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La Nación

CETA. ¿Qué Es? ¿Cómo Puedo Descargarlo? Pasos Y Más

El denominado Certificado de Transferencia de Automotores (CETA), es un básicamente un formulario que es emitido por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a través de la Clave Fiscal. Este instrumento es obligatorio para realizar trámites pertinentes a la vente de un vehículo, moto u otro vehículo cuyo costo sea superior a los 800 mil pesos. En realidad si no cuentas con este documento, no podrás realizar el respectivo trámite ante el Registro de la Propiedad Automotor.

Para solicitar o descargar el CETA es necesario que poseas tu clave fiscal nivel II; la cual puedes obtener en la página oficial de la AFIP. Si no la tienes, no te preocupes por esto, simplemente debes seguir unos pasos bastante sencillos sin necesidad de recurrir a gestores, esto puedes hacerlo sin contratiempos desde la comodidad de tu hogar. En este post, vamos a tratar de quitar todas tus dudas y nos aseguraremos de mostrarte cómo obtener tu CETA.

 Nivel de seguridad de tu clave fiscal

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No podemos entrar en materia sin antes hablarte de la clave fiscal de la Administración Federal de Ingresos Públicos, qué como sabes, es una contraseña única e intransferible. Con este código podrás gestionar cada uno de los servicios que están habilitados dentro de la plataforma electrónica de la AFIP. Debes tener presente que, antes de iniciar los trámites para obtener y descargar el CETA debes incluir el servicio a tu lista de clave fiscal. Como ya mencionamos con anterioridad, el nivel de seguridad de ser mínimo II; es decir, que deberás realizar los ajustes que sean necesarios para ello.

Habilita el servicio en tu sesión

Para habilitar el servicio transferencia de bienes muebles registrables, tienes que ingresar evidente al sistema. Puedes hacer usando el siguiente link. Una vez dentro, debes ubicar el apartado o sección de acceso con clave fiscal y oprimir el botón ingresar. En la pantalla se te abrirá un recuadro en donde te solicitarán ingresar tu número de CDI, CUIT, CUIL más tu clave. Busca la categoría de servicios administrativos que se encuentra en lado izquierdo de tu pantalla.

Seguidamente, se desplegará una lista en donde debes seleccionar la opción administrador de relaciones de clave fiscal. Posteriormente, deberás hacer clic sobre el botón adherir servicio, luego debes seleccionar el organismo que corresponde y si es digital. Elige la opción transferencia de bienes muebles registrables y haz clic sobre confirmar. Por último, podrás imprimir cuando gustes tu constancia de alta.

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Sin embargo, si lo que quieres es acudir de forma presencial a una de las oficinas de la AFIP, puedes hacerlo, simplemente debes pedir un turno en el siguiente link. El día de tu cita, no olvides que tienes que llevar tu DNI.

Pasos para solicitar CETA con una clave fiscal

Una vez que hayas cumplido con todo lo antes expuestos y hayas logrado incluir dentro del sistema tu respectiva clave fiscal, puedes realizar la solicitud del CETA. Para hacerlo, debes volver a ingresa a la aplicación de la forma en que lo hacer con regularidad. Posterior a ello, debes asegurarte de activar o tener activa la opción que dice Transferencia de Bienes Muebles Registrables.

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Después de esto, debes dirigirte hasta la denominada operación de certificado de transferencia automotor, hacer clic sobre el inicio y luego sobre emisión de certificado. El siguiente paso, será rellenar en su totalidad cada una de las casillas en donde te solicitara diversos datos, además, debes indicar el tipo de vehículo o moto que posees, para ello, te aparecerán las siguientes categorías:

  • Automóvil
  • Camionetas tanto rurales como tipo jeeps
  • Colectivos
  • Camión
  • Furgón
  • Mini y micro buses
  • Motos
  • Casas rodantes

Por otra parte, también deberás escribir tanto el dominio como la información de las respectivas transferencias, esta documentación debe incluir tanto la información del titular como la del adquiriente. De igual forma, debes agregar la razón social, CDI, CUIT, CUIL y pulsar sobre el botón aceptar.

Cuando hayas agregado todo lo solicitado, se te abrirá una nueva ventana en donde te mostrarán toda la información que suministraste, tal cual como te aparecerá en el certificado de transferencia de automotores. En este punto, debes verificar que cada uno de los datos añadidos estén escritos de forma correcta; en caso de que alguno presente algún tipo de error, puedes volver atrás y corregirlo sin problema. Ahora, si todo está perfecto, debes aceptar para que te aparezca en pantalla el código que te han asignado para el CETA.

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Algo muy importante que debes tener en cuenta, es que una vez que hayas cumplido con este proceso, debes imprimir dos copias del formulario, ya que una de ellas debes entregársela al comprador. Otro dato importante que no podemos pasar por alto, es que este código te lo solicitarán en la seccional de Registro De La Propiedad Automotor Y De Créditos Prendarios.

Como ves, obtener el certificado CETA es un proceso bastante sencillo que no te genera muchas complicaciones, además, si tienes tu clave fiscal te resulta más fácil de lo que crees. Sin embargo, también existe una posibilidad de descargar el CETA sin una clave fiscal; tal cual como te lo mostraremos a continuación

Descargar y obtener el CETA sin clave fiscal

Si el trámite anterior te pareció sencillo, este lo será más, simplemente debes ingresar al portal oficial de la Administración Federal de Ingresos Públicos y ubicarte al final de la pantalla en donde encontrarás el enlace que te llevará a CETA sin clave fiscal, haz clic sobre él y en pocos segundos estarás ingresando al dominio del vehículo. Seguidamente, presiona el botón de color verde que dice Continuar.

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Posterior a este paso, te van a aparecer los datos de tu vehículo, así como el año, modelo y el valor de la trasferencia. Debes agregar al adquiriente o comprador, además, deberás confirmar la información que aportes y en pocos minutos tendrás listo tu certificado. Una vez que tengas tu número de CETA, recibirás un mensaje a través de tu correo electrónico con el respectivo resumen del trámite que ejecutaste.

Por su parte, la AFIP pone a disposición de todos sus usuarios, una amplia variedad de consultas que te permiten ampliar la información que te aportamos en esta publicación. Por ejemplo, puedes conectarte con ellos a través de diversas redes sociales como:

  • Twitter e Instagram: @afipcomunica
  • Facebook y Lindekin: AFIP Comunica
  • Youtube: AFIP Administración Federal de Ingresos Públicos

Además de estos puntos de comunicación, también puedes ponerte en contacto con ellos a través del centro de atención telefónica llamando a los siguientes números: 0810-9992347 y 0800-9992347, donde podrás realizar reclamos, denuncias y solicitudes.

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